Sistematización de experiencias en la integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje

Yuniesky Coca Bergolla, María Teresa Pérez Pino

Resumen


La integración de software educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras relacionadas con la informática ha sido ampliamente abordada. En asignaturas como la Inteligencia Artificial la interacción del estudiante con el código fuente del software juega un papel esencial. Al software educativo que aprovecha las libertades del software libre en el proceso de enseñanza-aprendizaje se le denomina software libre educativo. Su integración a este proceso se compone del diseño didáctico del software y su incorporación armoniosa al proceso de enseñanza-aprendizaje para el cual fue diseñado. Este trabajo tiene como objetivo presentar la sistematización de experiencias en el desarrollo y utilización de un software libre educativo a la asignatura Inteligencia Artificial II de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana, Cuba. La sistematización se organizó en cuatro pasos, planificación, recuperación del proceso vivido, análisis crítico y cierre. Como resultado de la sistematización se obtiene un conjunto de lecciones aprendidas que enrumban el trabajo para futuras investigaciones.


Palabras clave


Proceso de enseñanza-aprendizaje; sistematización de experiencias; software libre educativo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arevalillo Herráez, M., Moreno Picot, S., & Cavero Millán, V. (2011). Arquitectura para utilizar robots aibo en la enseñanza de la inteligencia artificial. Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 6(1), 1–9.

Berrutti, L., Cabo, M., & Dabezies, M. J. (n.d.). Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

Botía, J. A., González, J. C., Gómez, J., & Pavón, J. (2008). IWPAAMS2007-07: The Ingenias Project: Methods And Tool For Developing Multiagent Systems. IEEE Latin America Transactions, 6(6), 529–534. https://doi.org/10.1109/TLA.2008.4908186

Coca, Y., & Pérez, M. T. (2018). Estudio sobre utilización de software libre educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial del ingeniero en Ciencias Informáticas. Ciencia e Innovación tecnológica. Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria.

Coca, Y., & Pérez, M. T. (2020a). Integración de software libre educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de informática. Referencia Pedagógica, 8(1), 167–181.

Coca, Y., & Pérez, M. T. (2020b). Model for educational free software integration into Artificial Intelligence teaching and learning. Cross Reality and Data Science in Engineering: Proceedings of the 17th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation (Auer, M.E.). Springer International Publishing.

Coca, Y., Rosell, L. B., & Velazquez, A. (2017). Modelo de agente lógico con inferencia basada en hechos. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(2), 29–45.

García, S., & Rico, P. (2014). Concepción desarrolladora para el diseño didáctico del software educativo de la escuela primaria. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

López, B., Montaner, M., de la Rosa, J., & Rosa, J. L. De. (2001). Utilización de un simulador de fútbol para enseñar inteligencia artificial a ingenieros. Actas de Las Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática.

Manso, Y., Cañizares, R., & Febles, J. P. (2016). Diseño web adaptativo para la plataforma educativa ZERA. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(2), 100–115.

Moreno Picot, S., Arevalillo Herráez, M., & Cavero Millán, V. (2010). Utilización de Robots AIBO en la enseñanza de la asignatura Inteligencia Artificial. XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de La Informática, 515–518.

Pavón, R. (2017). Metodología con aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés académico-profesional en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tesis doctoral. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Pérez de Maza, T. (2016). Guía didáctica para la sistematización de experiencias en contextos universitarios (U. N. Abierta, Ed.). Caracas: Ediciones del Vicerrectorado Académico.

Ramos, N. (2016). Una metodología para el proceso pedagógico de desarrollo de software educativo de Química en la Educación General cubana. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Riedl, M. O. (2015). A Python Engine for Teaching Artificial Intelligence in Games. arXiv:1511.07714v1

Rodríguez, L. A. (2010). Concepción didáctica del software educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela y Morales", La Habana, Cuba

Romero, M., & Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa. Referencia Pedagógica, (1), 2–15.

Sosnowski, S., Ernsberger, T., Cao, F., & Ray, S. (2013). SEPIA : A Scalable Game Environment for Artificial Intelligence Teaching and Learning. Twenty-Seventh AAAI Conference on Artificial Intelligence, 1592–1597.

Velázquez, R., Velasteguí, E., & Arévalo, M. (2016). Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES. Uniandes Episteme, 3(3), 269–289.




Contador de visitas: Resumen | 5 | y PDF | 0 | HTML | 1 |

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 UNIANDES EPISTEME

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

http://revista.uniandes.edu.ec